la leyenda del dios errante

 

novelacapitulosmapapersonajesrazasbestiarioglosariomusasimagenes

foro aurrimar@gmail.com volver aurrimar@gmail.com

 

 
personajes
 

Son muchos los personajes que aparecen en esta novela y voy a tratar de organizarlos lo mejor posible para que todo el mundo tenga clara su ubicación. Se hará una breve descripción de los mismos y el lugar donde aparecen (o son nombrados por primera vez). El código de símbolos os ayudará a identificar rápidamente a las diferentes tripulaciones.

 

 

  femenino masculino animal pribylon rumor roja destino
femenino masculino animal Pribylon Rumor Clandestino Estrella Roja Destino
 

 

a

ADILAIA DE GALATIA: 46 años. Rostro redondo. Figura curvilínea y piel morena por el sol y la intemperie. Larga cabellera cobriza y rizada. Hermosa sin resultar llamativa. Ojos almedrados del color del ámbar. Inteligente, resolutiva y decidida. Carismática, leal y generosa con los suyos. Su trágico pasado apaga de vez en cuando la natural alegría de su alma. Posee una puntería infalible.

Nacida en las Montañas de la Luz y educada en el Templo de la Luna hasta que el asentamiento fue arrasado por la Guardia Roja de la Orden de la Verdad.

Dos filas de pequeños y apretados símbolos ardientes en su muñeca izquierda la delatan como una escrita. Es capaz de leer en el alma de las personas colocando la mano marcada sobre sus corazones. También puede borrar sus recuerdos, aunque odia utilziar este poder.

Cuando no se encuentra de aventuras a bordo del Pribylon reside en una pequeña casita en la aldea de El Tomillar en compañía de su piwili Pintxo y su burrito Rapidillo.

Libro 1. Tulos / cap.4 (sin nombrar)

AGDABI: hijo menor del Jefe Misf y la Matriarca Lafhita del Oasis de Shifray. No demasiado inteligente, fanfarrón y fácilmente influenciable, llega a Jefe de mashalis gracias a la posición de su familia.

Libro 1. Tulos / cap.3

ALARESHI: respetado Patriarca de los Tulos. Padre del Jefe Misf.

Libro 2. Amacram / cap.16

ALEXANDRIA MURIAN "ALEXA": 9 meses. Ojos y pelo negros. Piel blanca y sonrosada. Alegre, intuitiva y traviesa. Posee un símbolo Visla-Jraxi en la parte interior de su antebrazo derecho.

Nació en Sigyar-Kapur. Hija de Kaleen Murian y Amalia Santián.

Libro 3. Invierno / cap.9

ALFIDE PACKARD (ALPAKAR): 43 años. De origen samio. De piel negra. Alto y fornido. Leal, valiente y arrojado. Mujeriego, jugador y juerguista empedernido.

Timonel del Rumor Clandestino. Gran amigo de Tarkio.

Libro 3. Invierno / cap.12

ALISSA: mujer Tula del Oasis de Shifray. Esposa de Jhaleb y madre de Tayishi. Siempre ha vivido sometida a la despótica voluntad de su marido.

Libro 3. Invierno / cap.2

ALITHE: Oasis de Shifray. Tulo amigo de Meda.

Libro 2. Amacram / cap.16

ALSINE: joven guerrera perteneciente al misterioso Pueblo Escrito.

Libro 6. Sangre / cap.8

AMACRAM: joven legendario cuyo nombre ha dado origen a una populosa fiesta en el Continente.

Libro 2. Amacram / cap.1

AMADOLI: joven guerrera perteneciente al misterioso Pueblo Escrito.

Libro 6. Sangre / cap.8

AMALIA SANTIÁN: 33 años. Esposa de Kaleen Murián y madre de Alexandria.

De pelo negro y piel muy blanca. Aunque su aspecto es lánguido y delicado se trata de una mujer fuerte y trabajadora. Nació en una granja en las afueras de Sigyar-Kapur.

Libro 3. Invierno / cap.9

AMYLA: 29 años. Nacida en El Tomillar. Dulce y generosa. Entregada a su familia. Esposa de Nemaio y madre de Nohiora.

Libro 2. Amacram / cap.8

ANATÓPOLUX OJILVI (POLUX): 36 años. Nacido en las Tierras de Lar. Pelo castaño oscuro, fino y escaso. Rostro redondo y mejillas sonrosadas. Bastante regordete debido a la sedentaria vida que lleva en Nublia. Regenta con su esposa Cleolia la afamada taberna "El viejo bufón". Excelente cocinero. Exigente en su trabajo y no muy dado a la aventura. De temperamento nervioso, es algo quejica y gruñón.

Conoce a Lancer Caradam desde la infancia y es su mejor amigo.

Libro 2. Amacram / cap.3

ANKAR: joven estudiante gribain a bordo de la nave Destino. Pertenece al grupo de investigadores de Narisa Delox.

Libro 4. Zristios / cap. 1

ANTERES: militar gribain miembro del Culto a Sekmek. Comandante al mando de la nave Destino. Duro y autoritario. Disciplinado e intransigente con todo aquel que ose oponerse a los designios de La Memoria.

Libro 4. Zristios / cap. 1

ANTHELO: leal Capitán de la Guardia en Cerro Esculpido, la fortaleza del Lord Conversor Tanagrey-Sei.

Libro 4. Zristios / cap. 3

ARCHIALDA: 44 años. Nacida en las Montañas de la Luz. Morena, de piel muy blanca. Bajita y algo regordeta. De carácter fuerte. Un poco gruñona pero con un gran corazón. Excelente cocinera.

Tras varios abortos y aunque ya no es ninguna jovencita, aún sueña con convertirse en madre. Reside en El Tomillar con su esposo Sendrei. Ambos son reputados artesanos en el arte del vidrio.

Libro 2. Amacram / cap.4

ARPERIO: armero de Nublia. Amigo de Lancer Caradam.

Libro 2. Amacram / cap.17

ATALIO FUENTENEGRA: Segundo Cofrade de Nublia.

Libro 2. Amacram / cap.18

 

 

sibir

 

  b

BALISETA: 70 años. Piel morena. Cabellos plateados y ojos negros. Inteligente, paciente y generosa.

Nació en el Oasis de Taleg. Siendo ya mayor su familia la casó por dinero con Yaseg, un anciano plamantshali perteneciente al Clan Tulo del oasis de Shifray. Tuvieron una única hija, Belisa. Enviudó cuatro años después, cuando Yaseg fue devorado por un tarkio en las quebradas mientras pastoreaba su rebaño. Sacó adelante a su hija trabajando en la aldea como herbolaria y sanadora. Su posesión más valiosa en su dromaris Pezuño.

Gracias a sus conocimientos y a su amistad con la Matriarca del Clan Tulo ocupa un lugar destacado en la Hoguera de las Venerables.

Adora a sus nietos: Meda, al que cariñosamente llama "mi dulce muchacho" y Karimo.

Libro 1. Tulos / cap.1

BALMORI: padre de Shergi. Hombre duro, justo y sensato, fue elegido por los habitantes de El Tomillar como Alcalde del Consejo de la pequeña localidad en la que también trabaja como herrero.

Libro 3. Invierno / cap. 7

BELGAR: marino contratado en Sigyar-Kapur para el Rumor Clandestino.

Libro 4. Zristios / cap.17

BELISA: madre de Meda y Karimo murió a los 33 años al verse atrapada por una Creadora, una mostruosa tormenta de arena. Originaria del desierto de Zahrs siempre soñó con escapar de las opresivas costumbres impuestas a las mujeres por el Clan Tulo del Oasis de Shifray. Lo logró en cierta medida al romper su compromiso matrimonial con el mashali Nimrabid y casarse con el cadirio Junkavich Litzche.

Aunque de caracter fuerte, independiente y rebelde, no pudo evitar sentirse culpable por las extrañas marcas que martirizaban a su hijo mayor desde el mismo día de su nacimiento. Sufrimiento que amortiguaba en parte cantando al pequeño Meda su nana favorita:

"En blanca cuna de algodón, mi pequeñín lloraba, en espera de una lluvia, que nunca llegaba..."

El continuo desprecio que el Chamán de la aldea y sus seguidores mostraban hacia su pequeño fueron minando poco a poco su salud y alegría por la vida.

Poseía una técnica secreta e infalible para capturar las peligrosas y exquisitas liebres de arena. Legado que su hijo mayor recibió como el más preciado de los tesoros.

Libro 1. Tulos / cap.3

BELIO: bebé nacido con símbolos ardientes en su tobillo derecho. Hijo de Laurentio Espinar y Darisa Maregrande. Murió en las Montañas de la Luz.

Libro 3. Invierno / cap. 11

animal

BELTZA: Caballo de raza zristia de gran alzada y velocidad. Negro, tatuado en blanco a semejanza de un espectro. El orgullo de su criador, el Lord Conversor Tanagrey-Sei, que desea enviarlo a la capital,Yrugurtia, como presente para su Emperador.

Libro 4. Zristios / cap. 3.

BLOWE YSENTI: nacido en las Montañas de la Luz. Hermano gemelo de Ferdiag, del que siempre estuvo celoso. Tímido y sensible. Soñador y poeta. Terminó sus estudios de música en Bilaboo, donde sus composiciones cosecharon un gran éxito entre las familias acomodadas de la ciudad.

Libro 4. Zristios / cap.9.

animal

BOLICHE: bebé piwili hijo de Ramita y Pintxo.

Libro 5. Valcar / cap. 23.

BOZ: Meseta de Mercia. Jefe de los Crivichos, a los que gobierna desde su alto y enjoyado sitial de la capital, Crigarod.

Libro 3. Invierno / cap. 8

BRADAHO: capitán zristio que escolta las caravanas que se dirigen hacia la capital del Imperio, Yrugurtia.

Libro 4. Zristios / cap. 2

 

 

CALENYA: guerrera perteneciente al misterioso Pueblo Escrito.

Libro 6. Sangre / cap.8

CÁLIKER: 70 años. Inteligente y observador.

Criado desde niño como esclavo de los Señores de los Pantanos. Vendido a la edad de 50 años a un joven Espergarus-Silius para servirle como médico y mentor. Tras veinte años al sevicio del brutal Canciller del Imperio Zristio es la persona que mejor conoce la oculta personalidad de tan poderoso personaje.

Libro 5. Valcar / cap.24

CARLIO: amigo de Derisio, el hijo del Segundo Cofrade de Nublia Atalio Fuentenegra. Participa en la carrera de cucañas de Amacram.

Libro 2. Amacram / cap. 19

CARNTRIX "Carahueso": mercenario duro y despiadado. Hombre de confianza de Enerbella de Navasfrías.

Libro 5. Valcar / cap.14

CASTRO: alumno de Laurentio Espinar que consiguió escapar con vida de las Montañas de la Luz tras el ataque de la Guardia Roja.

Libro 2. Amacram / cap. 19

CELAIO SAFRIO DE NAVASFRÍAS: 57 años. Enjuto y de expresión severa. Ojos claros como agua de lluvia. Guardián del Orden, la Justicia y la Palabra Verdadera. Como Maestre de la Orden de la Verdad, reside en La Ciudadela, en Nublia, desde donde dirige los asuntos religiosos del Continente y los negocios de la familia Navasfrías en la Confederación de Puertos.

Hijo menor de Enerbella de Navasfrías y padre de Cimbria de Navasfrías y Trasmonte. Casado con Romania Trasmonte enviudó cuando su hija aún era una niña. No volvió a tomar esposa.

Libro 1. Tulos / cap.6

CELIA: doncella de Cimbria

animal

CHISPITA: bebé piwili hija de Ramita y Pintxo.

Libro 5. Valcar / cap. 23.

CIBERTA: Meseta de Mercia. Educada en la Residencia de Maalk para convertirse en una Sierva de Strivog. Joven alegre y regordeta, elegida por el Maestro Stelkin para viajar hasta El Guardián y convertirse en la concubina de uno de los Guardianes.

Libro 4. Zristios / cap. 15

CIMBRIA DE NAVASFRÍAS Y TRASMONTE: 27 años. Nacida en Nublia, en el seno de una de las familias más poderosas del Continente. Hija única de Celaio Safrio de Navasfrías y Romania Trasmonte; heredera por tanto de una inmensa fortuna.

Hermosa y ambiciosa. Poseedora de una larga y sedosa melena rubia y unos ojos del color del cielo. Su aspecto angelical no logra ocultar la altiva y cruel personalidad que habita en su retorcido corazón. Amante de los juegos de seducción con los que gusta dominar a las personas.

Casada con Lancer Caradam.

Libro 1. Tulos / cap.6

CLEOLIA: 33 años. Nacida en Nublia. Casada con Pólux (que la llama Cleo cariñosamente) y madre de dos niños. Heredó de sus padres la taberna "El Viejo Bufón" que ahora regenta junto a su esposo. Excelente cocinera y administradora.

Libro 2. Amacram / cap. 3

CRYSANIA: 16 años. Princesa samia ofrecida por su familia como tributo al Lord Conversor Tanagrey-Sei. Bella e inteligente, su destino se unirá al de Meda durante su cautiverio en Cerro Esculpido.

Libro 4. Zristios / cap. 3

 

 

d

DEMÉRITES: capitán zristio al servicio del Canciller Espergarus-Silius en su fortaleza Torre Calada.

Libro 6. Sangre / cap. 3

DENISA: mujer de aspecto menudo y delicado que ha heredado su hijo Shergi. Tímida, aunque de fuerte carácter. Costurera en El Tomillar. Le gusta sentarse al calor de la lumbre y trenzar suaves escobas de cemina durante las largas noches de invierno.

Libro 3. Invierno / cap. 7

DERISIO: hijo del Segundo Cofrade de Nublia Atalio Fuentenegra. Prepotente y tramposo. Participa en la carrera de cucañas de Nublia junto a su amigo Carlio.

Libro 2. Amacram / cap. 18

 

 

EDRURIO CRAILÓN: gribain. Primer Navegante de la nave Destino.

Libro 5. Valcar / cap. 1

ELBOR: 66 años. Herbolario al servicio de Tanagrey-Sei. Una eminencia en su campo. Su creciente afición a la bebida le hace descuidado y peligroso para los intereses de su Señor.

Libro 4. Zristios / cap. 3

ELETIO SANGREL: originario de la Meseta de Mercia. Padre de Meraldia y Karon. Condenado a trabajos forzados en las minas de felk junto a su familia por contravenir las sagradas leyes del Gran Vrach.

Libro 4. Zristios / cap. 17

ENERBELLA DE NAVASFRÍAS: 83 años. Matriarca de los Navasfrías. Desde su residencia de Abilene, en Sigyar-Kapur, dirige con mano férrea los intereses de su familia. Nada se mueve en los Puertos sin que sus informantes y espías se lo hagan llegar.

De carácter autoritario y despiadado, nunca deja nada al azar. Controladora y manipuladora.

Libro 1. Tulos / cap.6

EÓRIA: 46 años. Pelirroja, de cabello rizado y encrespado. Piel blanca y pecosa. Rostro pequeño y delgado. Alta y espigada.

Alegre y pizpireta. Inteligente y perspicaz. Enamoradiza y algo alocada. Culta y refinada.

Nacida en las Montañas de la Luz es una de las mejores amigas de Adilaia de Galatia. Vive en El Tomillar. Es una apasionada de los libros y de la ropa.

Libro 2. Amacram / cap.4

ESPERGARUS-SILIUS: 52 años. Zristio. Gigantesco. La naturaleza le castigó proporcionándole un aspecto deforme y bestial de lo que se resarce destruyendo la belleza de los demás.

Señor de Torre Calada. Miembro del Consejo de Regencia. Su título de Lord Canciller le convierte en el hombre más poderoso del Imperio Zristio, sólo por debajo del Dios-Emperador Zartro.

Libro 4. Zristios / cap.3

ESPITSBERG: 28 años. Originario del Puerto de Aquetia. Pelirrojo. De piel muy pálida y llena de pecas. Alto y desgarbado. Alegre, juerguista y mujeriego. Impetuoso. Arrojado y algo temerario. Buen compañero. Le gustan las armas.

Protector con su hermano gemelo Melkair. Posee un odio arraigado hacia los zristios, ya que fueron ellos los que destruyeron su hogar y les expulsaron de su tierra.

Libro 2. Amacram / cap.4

ESTEFRAN: 31 años. Marinero del Estrella Roja. De constitución atlética. Muy ágil. Le gustan los retos en los que poner a prueba sus habilidades.

Libro 2. Amacram / cap.18

EULICA: anciana gribaina, Maestra Sanadora de la Nave Destino.

Libro 4. Zristios / cap.1

 

 

sibir

 

 

FERDIAG YSENTI: 46 años. Nacido en las Montañas de la Luz siempre mantuvo una realción muy estrecha con su hermano gemelo, Blowe. La prematura muerte de éste en oscuras circunstancias marcó su vida para siempre. Su existencia se convirtió en un continuo descenso a los infiernos. Su adicción a las drogas prohibidas del río Belonte y su vida licenciosa y desordenada le llevaron a los calabozos de la Confederación de Puertos en numerosas ocasiones. Pirata, mercenario, capitán del Estrella Roja, nave que no es difícil encontrar en los fondeaderos menos recomendables del Continente.

Bien parecido pero de aspecto sucio y desaliñado. Audaz e ingenioso. Socarrón y ácido en sus palabras. Celoso y apasionado, mantiene una tempestuosa y extraña relación de amor-odio que nadie comprende con Adilaia de Galatia.

Bajo una fachada zafia y bulgar se esconde un auténtico amante de las artes. La música es su pasión, su tabla salvavidas. Es un virtuoso del violín.

Libro 2. Amacram / cap.4

destino

FERISI TINGAL: joven gribaina de 42 años (unos 21 en estándares humanos). Nacida en el planeta Gribón y perteneciente al Clan Tingal.

Esbelta y delgada. De miembros largos y flexibles. Cabello largo de color azul cobalto (muy común entre los miembros de su Clan) que siempre lleva recogido. Piel muy blanca que despide destellos irisados y que cambia de tonalidad según sus estados de ánimo. Uñas largas, duras y nacaradas. Dedos largos y ligeramente palmeados. Pequeñas agallas en el cuello que le permiten respirar debajo del agua. Ojos redondos de color arena.

Como el resto de los miembros de su especie posee símbolos Visla-Jraxi a lo largo de la espalda.

De carácter alegre y vital es considerada una "anomalía" dentro de su pueblo (demasiado independiente para los gregarios gribains). Su vida ha estado fuertemente condicionada por ese hecho.

Como Estudiante de los Seres, consiguió el puesto de Segunda Pupila de la Maestra Narisa Delox en la nave Destino.

Libro 3. Invierno / cap.10

destino FIDOP: militar gribain miembro del Culto a Sekmek. Capitán en la nave Destino.

Libro 4. Zristios / cap. 1

FLILAO: venerable Maestro gribain creador de La Memoria.

Libro 5. Valcar / cap. 10

FRILIANO: 48 años. Experimentado marino. Lugarteniente de Ferdiag en el Estrella Roja. Buen lanzador de puñales. Arisco e irascible.

Libro 2. Amacram / cap.17

 

 

GAHEMIR: soldado zristio.

Libro 4. Zristios / cap.2

GARCIUS "Dos Palmos": rico hombre de negocios de Nublia. La mayor parte de la flota de la Confederación de Puertos se aprovisiona en su conocido y bien surtido almacén. De talante mafioso y usurero. Muy sensible a los insultos sobre su estatura. Su apelativo proviene de la corta longitud de sus piernas.

Libro 2. Amacram / cap.3

RUMOR

GARROTE: 32 años. Joven robusto y arrojado. Ha pasado la mayor parte de su vida en el mar acompañando a su padre, Yerro, en sus viajes por el Continente. Valiente, aunque algo fanfarrrón.

Libro 3. Invierno / cap.4

GHOSUMO: monstruoso ser modificado genéticamente por el Emperador Zartro para servirle en sus planes de control sobre los escritos.

Libro 6. Sangre / cap.4

GÓDERIC LANSINO "el fustas": uno de los más afamados Señores del Río. Posee una conocida casa de sodomía situada a orillas del Jhumitera, en Úrpilon.

Cuerpo obeso y fofo debido a la vida de excesos y relajación que lleva. Su rostro, mofletudo y sonrosado le confiere un aire juvenil y risueño que enmascara un temperamento cruel y despiadado. Inestable e irascible, sus regordetas y suaves manos utilizan con frecuencia el látigo sobre sus efebos y esclavos.

Los hilos de sus delictivos negocios se extienden por todo el Continente. Tampoco le hace ascos a tratar con el Imperio Zristio si con ello puede lograr algún beneficio.

Libro 3. Invierno / cap.5

GORDO: marino del Estrella Roja.

Libro 4. Zristios / cap.9

GUIRNI HUYTA: 37 años. Marino del Estrella Roja. Bajito, feo y malcarado. Cascarrabias. Su mal genio es legendario y en no pocas ocasiones ha terminado en prisión por no saber controlar ni su ira, ni su lengua. Jamás se separa de su juego de ganzúas.

Libro 2. Amacram / cap.18

 

 

HAKRHI: dirigente del Pueblo Tortuga. Piel de tono amarillo pálido, gruesa y correosa. Manos largas y palmeadas. Cráneo achatado y sin pelo. Pronunciadas branquias a los costados de su largo cuello. Espalda compuesta por una dura y fina coraza de diminutas y brillantes placas que la cubren en su totalidad.

Padre de Rhaneka.

Libro 4. Zristios / cap.16

HAMIDH: mashali Tulo. Buen amigo de Tayishi.

Libro 2. Amacram / cap.16

HIROTI: anciano habitante de Guerhotia de edad indeterminada. De aspecto pequeño, delgado y nervudo. De ojos rasgados y recelosos. Pelo lacio, encanecido por la edad y largo hasta la cintura. Rostro aplanado, de altos pómulos. Boca, ridículamente pequeña con sonrisa de ratón.

Guardián de las antiguas historias y leyendas del río Belonte. Mantiene contactos con el misterioso Pueblo Tortuga que habita en los inaccesibles pantanos del Bosque de las Sombras.

Herbolario, alquimista, rastreador... Siempre abierto a nuevos conocimientos.

Libro 3. Invierno / cap.13

HUGALO: sabio profeta de las Islas Olvidadas.

Libro 2. Amacram / cap.8

HUNTIO: gribain. Pupilo de Narisa Delox en la nave Destino.

Libro 4. Zristios / cap.8

 

 

i

IKRIMA: 26 años. Piel blanca. Rubio y de ojos azules. Frío y distante. De pocas palabras. Leal y discreto.

Originario de la remota Isla de Firsia. Abandonó su tierra natal para correr aventuras y conseguir un presente con el que superar al resto de pretendientes de la bella Ingrite. La osada experiencia no salió bien y fue capturado en el mar y vendido como esclavo en el mercado de Kriorg-Kalar, donde fue comprado por Ferdiag, el capitán del Estrella Roja.

Magnífico piloto y navegante. Como firsiano que es, domina el arte del Tamos, la habilidad que les confiere control absoluto sobre las gigantestas serpientes marinas llamadas grésicas que ellos cabalgan sobre los infinitos Mares Turbulentos. Ikrima es un virtuoso con el Cuerno de Imar, el pequeño caramillo con el que embruja a sus monuras.

Libro 2. Amacram / cap.17

 

 

j

JANSEN: Cofrade de Sigyar-Kapur.

Libro 3. Invierno / cap.4

animal

JARDO: cachorro tarkio rescatado por Meda.

Libro 3. Invierno / cap. 2.

JHALEB: el más poderoso e influyente mashali del Oasis de Shifray. Ambicioso, despótico y violento. Su intransigencia y odio hacia todo lo que se salga de la norma dictada por las Sagradas Tradiciones le llevará a aliarse con los chamanes de Muhab. Padre de Tayishi y esposo de Alissa.

Libro 1. Tulos / cap.3

JUNKAVICH LITZCHE: padre de Meda y Karimo pereció en el Desierto de Zahrs a los 36 años tratando de salvar a su familia de los efectos devastadores de una monstruosa tormenta de arena, una Creadora.

Nació en el puerto de Cadiria en el seno de uno de los linajes más respetados de la Confederación de Puertos. Se trasladó a Nublia siendo muy joven para terminar sus estudios superiores. Allí gozó de una privilegiada posición. Bien parecido y único heredero de la inmensa riqueza de sus padres no tardó en situarse en el punto de mira de numerosas familias con hijas casaderas.

Cariñoso, afable y poseedor de una mente intuitiva y brillante sus espectactivas vitales volaban mucho más allá de la rutina y el conformismo que la vida en la Confederación le ofrecía. Su imaginación y creatividad parecían no tener límites. Fue con uno de sus inventos, un estrafalario aparato volador, como llegó hasta el inaccesible desierto de Zahrs. Allí encontró el amor de Belisa y formó una familia.

Su libro "Tratado de las corrientes" aún se conserva en la Gran Biblioteca de Nublia.

Libro 1. Tulos / cap.3

 

 

k

KALEEN MURIAN: 35 años. Padre de Alexa y esposo de Amalia Santián.

Originario de las Tierras de Lar. No deseaba ser minero y avandonó su tierra siendo muy joven en busca de un futuro más prometedor. Junto con sus amigos de la infancia, Lancer Caradam y "Pólux", recorrió el Continente en busca de tesoros ocultos en templos y tumbas olvidados. El día que se toparon en las Montañas de la Luz con Adilaia de Galatia y su gente , su vida cambió para siempre.

Libro 3. Invierno / cap.1

rumor

KAOLER: marino contratado en Sigyar-Kapur para el Rumor Clandestino.

Libro 4. Zristios / cap.17

KARIMO: 14 años. Piel morena. Cabellos y ojos negros. Rebelde y algo egoista. Inseguro y manipulable. Aunque es mestizo (su madre, Belisa, era tula y su padre, Junkavich Litzche procedía del puerto de Cadiria) sus rasgos y constitución, a diferencia de su hermano mayor, son plenamante tulos.

Vive a salto de mata entre la aldea de Shifray y el campamento situado a las afueras del oasis en el que viven su abuela Baliseta y su hermano mayor Meda.

Libro 1. Tulos / cap.1

KARON: hermano pequeño de Meraldia. A la edad de cuatro años fue condenado, junto a sus padres, a trabajos forzados en las minas de felk.

Libro 4. Zristios / cap.17

KRAALIAK: 43 años. Guerrero Zuriano de la Ciudad de Cristal, en el Desierto de Zahrs. Para la escala zuriana se trata de un joven fuerte y robusto. Piel gris claro. Cresta típica de los zurianos machos bien desarrollada y que enrojece frecuentemente debido a su mal carácter.

Hijo único de Quilio y Krístina. Nieto del Patriarca Zuriano Quinamilot y primo de Pristi e Ylimrio

Odia a los humanos por considerarles responsables de la muerte de su padre y de la minusvalía de su madre.

Libro 1. Tulos / cap.7

KRÍSTINA: 85 años. Zuriana de la Ciudad de Cristal, en el Desierto de Zahrs. Piel pálida tirando a gris debido a la edad. Ojos grandes, negros y redondos. Valiente y decidida.

Esposa de Quilio y madre de Kraaliak. Reputada sanadora.

Sus fuertes creencias en las antiguas tradiciones y en los designios de los Dioses Creadores la impulsaron a salvar a los humanos, Meda y Karimo, de la Creadora que les dejó huérfanos. A consecuencia de aquella generosa acción su esposo murió en una emboscada de los mashalis tulos. Ella fue aplastada por una enorme roca y perdió parte del brazo izquierdo y una gran masa de tejido en la pierna, lo que la obliga a caminar con muletas.

Libro 1. Tulos / cap.8

 

 

sibir

 

 

l

LAFHITA: 65 años. Matriarca de los Tulos de la aldea de Shifray. Esposa del Jefe Misf y madre de Agdabi. Una de las mejores amigas de Baliseta.

Mujer decidida y de fuerte carácter. Corpulenta y de voz atronadora.

Libro 1. Tulos / cap.3

LAILA: 16 años. Dulce y bonita doncella de Cimbria.

Libro 4. Zristios / cap.16

LA MEMORIA "Ella": Inteligencia artificial creada en los Tiempos Oscuros por los gribains para ayudarles en su lucha por la supervivenciade la especie.

Libro 3. Invierno / cap.10

rumor

LANCER CARADAM: 36 años. Hijo mayor de una familia de siervos en las tierras de los Señores de Lar. Al perder a su familia en un accidente en las minas siendo apenas un adolescente, se juró a sí mismo que él no sufriría el mismo destino. Durante cinco años vagó por El Continente en compañía de sus amigos, Polux y Kaleen, saquenado tumbas y sobreviviendo con el dinero obtenido en las ventas de los ojetos allí encontrados. Su vida sufrió un giro drástico cuando Adilaia de Galatia y su gente se cruzaron en su camino. Con ella nació su amor por el mar y los lugares inexplorados.

Pirata para unos, hombre de negocios para otros, logró medrar rápidamente en la sociedad de Nublia gracias a su carisma y su fama como capitán del Rumor Clandestino. Miembro destacado de la poderosa Cofradía de Puertos. Aspira a ascender aún más en la escala social sellando un matrimonio con Cimbria de Navasfrías y Trasmonte.

Su ambición, su arrogancia y egoísmos le separaron poco a poco de Adilaia y el Pribylon.

Libro 1. Tulos / cap.6

LASHITA: Diosa de la Muerte para el pueblo Tulo.

Libro 1. Tulos / cap.1

pribylon

LAURENTIO ESPINAR: 67 años. Hijo menor de una de las familias más influyentes de la ciudad libre de Vliegord. Estudió Cartografía en la Escuela de Artes Mayores de la ciudad, donde conoció a su esposa, Darisa Maregrande. Tuvieron un hijo, Belio, que nació con un símbolo ardiente grabado en su tobillo derecho. Tras la muerte de su esposa y su hijo tratando de alcanzar el Templo de la Luna se convirtió en uno de los Maestros de los Elementos.

Sus fríos ojos, de un azul tan profundo como el mar, le confieren un aire distante y reservado que intimida a todo aquel que se cruza en su camino. Leal y perseverante. Concienzudo en su trabajo y excelente espadachín. Se convertirá con el tiempo en un auténtico padre para Adilaia de Galatia y para los jóvenes que huyeron con ellos de la destrucción del Templo de la Luna. Dedicará su vida a la búsqueda de una respuesta al misterio que encierran los símbolos ardientes que le arrebataron la vida de su familia.

Libro 2. Amacram / cap.9

 

 

m

MAFTFA: Oasis de Shifray, en el Desierto de Zahrs. Anciana del Clan Tulo que forma parte de la respetada Hoguera de las Venerables.

Libro 4. Zristios / cap.1

MAISE: joven guerrera de 17 años perteneciente al misterioso Pueblo Escrito.

Libro 6. Sangre / cap.8

MÁJORA: 45 años. Alta, delgada y con una corta melena rizada de color castaño. Rostro cuadrado y algo severo. Seria y reservada. Pocas veces se permite el lujo de mostrar sus sentimientos, aunque en el fondo es una romántica empedernida.

Trabajadora infatigable. Estudiosa y curiosa. Valiente, aunque siempre prudente. Sensible al sufrimiento ajeno.

Nacida en las Montañas de la Luz, es amiga de la infancia de Adilaia de Galatia. Comenzó a estudiar medicina desde muy joven, obteniendo por fin su título en Bilaboo. Amante de las plantas es una excelente herbolaria.

Libro 2. Amacram / cap.4

animal

MALACH: mitológica serpiente marina que devora el mundo.

Libro 2. Amacram / cap.11

rumor

MALAKAI ZONSON: 45 años. Alto y de constitución atlética. Apuesto y caballeroso con las mujeres. Amigo de la aventura y los largos viajes. Excelente médico y herbolario que ejerce su oficio a bordo del Rumor Clandestino. Su innata generosidad pasa a un segundo plano en presencia de los zristios, a los que odia.

Libro 3. Invierno / cap.4.

animal

MALEFICIO : caballo de raza zristia de gran alzada. Uno de los favoritos de su propietario, el Lord Coversor Tanagrey-Sei, que piensa ganar con él la carrera de Amacram.

Libro 2. Amacram / cap.18

MARALO: 17 años. Jovencito inteligente y observador. Despierto, siempre con ganas de aprender. Le gusta la fiesta y el galanteo. Hijo único de Rhimae. Trabaja en casa de Lancer Caradam junto a su madre. Realiza labores de secretario personal para el Cofrade, el cual se encargó de sufragar su educación en la Cátedra del Templo.

Libro 2. Amacram / cap.1

MARIETTA: propietaria junto a su marido Naelo de la modesta taberna llamada "La quilla dorada", situada en el Puerto de Pescadores de Sigyar-Kapur. Buenos amigos de Kaleen Murian y Laurentio Espinar.

Libro 3. Invierno / cap.9.

animal

MÁSCARA: lobezna de fuego rescatada por Tanagrey-Sei.

Libro 6. Sangre / cap.19

MAURIA CRAILÓN: gribaina Nacida en el planeta Gribón y perteneciente al orgulloso y clasista Clan Crailón. Pupila de la Maestra Narisa Delox en la nave Destino. Pareja de Ério Urolasa.

Libro 4. Zristios / cap.1

MEDA: 23 años. De constitución atlética. Cabello castaño oscuro. Su piel es dorada, más clara que la del resto de la gente de su pueblo al ser un mestizo (su madre, Belisa, era tula y su padre, Junkavich Litzche procedía del puerto de Cadiria). Ojos suaves, de un verde intenso y fresco que traspasan el alma. Cuerpo cubierto de cicatrices producidas por una gran tormenta de arena, una Creadora. Valiente y generoso. Profundamente empático con el sufrimeinto de los demás.

Nacido en el Oasis de Shifray, en el Desierto de Zahrs, en el Clan Tulo. Despreciado y temido por su pueblo al haber nacido con unos misteriosos símbolos impresos en su piel, alrededor de su cuello.

Vive a las afueras del oasis en compañía de su abuela Baliseta, su hermano Karimo y la fiel piwili Ramita.

Libro 1. Tulos / cap.1

MAYID: 14 años. Tulo de la aldea de Shifray. Compañero de Karimo en el quimat. Hijo del mashali Nimrabid.

Libro 1. Tulos / cap.1

MELKAIR: 28 años. Pelirrojo. De piel muy pálida y llena de pecas. Alto y desgarbado. Alegre, juerguista y mujeriego. Valiente. Su temperamento es más calmado que el de su hermano gemelo Espitsberg. Ambos son excelentes percusionistas y amenizan las fiestas de sus amigos con los grandes tambores típicos de su tierra.

Originario del Puerto de Aquetia. Cuando los zristios atacaron su hogar, fue hecho prisionero por un Lord Coversor que le marcó con una doble media luna en la mejilla izquierda. Fue rescatado por la tripulación del Pribylon, y desde entonces navega con ellos. Es el cocinero oficial del barco.

Libro 2. Amacram / cap.4

MERALDIA SANGREL: 24 años. Nacida en la Meseta de Mercia, en el Rod Dragovicho. Hija de unos humildes alfareros: Eletio e Imerit. Separada de ellos y de su hermano pequeño, Karon, siendo una niña de nueve años. Fue criada en la Residencia de Maalk, uno de los cenobios más afamados y estrictos perteneciente a las Siervas de Strivog. Educada en el muy secreto arte de la seducción y el control. Sumamente inteligente se trata de una alumna aventajada, aunque oculta a sus Maestras la mayor parte de sus progresos.

Morena y de ojos negros. Bonita, aunque no llamativamante hermosa. Curvilínea. Piel blanca. Labios gruesos y sensuales.

Decidida y valiente. Algo temeraria. Su vengativo espíritu la vuelve cruel y despiadada con los que considera sus enemigos. Posee una férrea voluntad que la impulsa siempre hacia adelante.

Libro 3. Invierno / cap.8

MERINA: experimentada guerrera perteneciente al misterioso Pueblo Escrito.

Libro 6. Sangre / cap.8

MESIDE: gribaina. Pupila de Narisa Delox en la nave Destino.

Libro 4. Zristios / cap.8

MHALIA: Diosa de la Vida para el pueblo Tulo.

Libro 3. Invierno / cap.2

MIERATO: gribain con el título de Piter. Encargado de los temas espirituales de la nave Destino.

Libro 5. Valcar / cap.1

MISHALINOT: Zuriana del Desierto de Zahrs. Hija menor del Patriarca de la Ciudad de Cristal Quinamilot. Madre de Pristi e Ylimrio.

Libro 6. Sangre / cap.20

MISF: anciano Patriarca de los Tulos del Oasis de Shifray. Sucedió en el cargo a su padre Alareshi.Esposo de Lafhita y padre de Agdabi. Más liberal en las costumbres que su chamán Muhab suele tener continuos altercados con él.

Libro 1. Tulos / cap.3

MÓDERIO BADAG: muy alto y delgado. Delegado de la isla independiente de Ataum. Conoce a Lancer Caradam de sus tiempos como aventurero.

Libro 2. Amacram / cap.3

MOILIENT: gribaina. Pupila de Narisa Delox en la nave Destino.

Libro 4. Zristios / cap.8

MUHAB: poderoso e influyente chamán de la aldea de Shifray. Jefe espiritual de los Tulos. Radical e intransigente. Feroz conservador las Antiguas Tradiciones de su pueblo.

Libro 1. Tulos / cap.1

 

 

n

NAELO: propietario junto a su esposa Marietta de la modesta taberna llamada "La quilla dorada", situada en el Puerto de Pescadores de Sigyar-Kapur. Buenos amigos de Kaleen Murian y Laurentio Espinar.

Libro 3. Invierno / cap.9.

NALHIA: joven y bonita Tula de 19 años perteneciente a uno de los clanes más ricos y respetados del Oasis de Taleg. Desposada con Tayishi en un matrimonio aplazado hasta que ella alcanzara la edad adulta. Madre de Thamaleg.

Libro 3. Invierno / cap.2

destino

NARISA DELOX: gribaina de 82 años (unos 41 en estándares humanos). Nacida en el planeta Gribón y perteneciente al Clan Delox, uno de los más respetados e influyentes de su sociedad.

Alta y de armoniosas formas. Toda una belleza. Posee una larga y sedosa cabellera del color del oro. Como el resto de los miembros de su especie posee símbolos Visla-Jraxi a lo largo de la espalda.

Inteligente y reservada. Tranquila y amable. Poco dada a juzgar a la gente por su origen.

Una de las mejores especialistas en las Ciencias de la Vida. Ocupa un importante cargo de Maestra en la nave Destino.

Libro 4. Zristios / cap.1

NEMAIO MOGAR: 33 años. Alto y corpulento. De piel dorada y ojos castaños. Melena larga y negra que suele llevar recogida en un alto moño. Tatuaje en el ojo izquierdo para disimular sus símbolos ardientes. Sensato y precavido.

Nacido en la isla de Tiriapu-Nai, en el archipiélago de las llamadas Islas Olvidadas, es en la actualidad el capitán del Pribylon.

Reside en El Tomillar junto con su esposa Amyla y su hija de cuatro años Nohiora.

Libro 1. Tulos / cap.4 (sin nombrar)

NHAMET: Dios de la Tormenta para el pueblo Tulo.

Libro 6. Sangre / cap.9

NIKELIA: 25 años. Irascible y desconfiada guerrera perteneciente al Pueblo Escrito. Madre de uno de los bebés de la Incubadora del Bosque de las Sombras.

Libro 5. Valcar / cap.22

NIMRABID: próspero mashali Tulo de la aldea de Shifray. Padre de Mayid. Prometido desde la infancia a Belisa, hasta que esta rompió el compromiso.

Libro 1. Tulos / cap.1

NOHIORA MOGAR: 4 años. Traviesa y juguetona. Única hija de Nemaio y Amyla. Vive con sus padres en El Tomillar.

Libro 2. Amacram / cap.8

 

 

sibir

 

  o
OBILIA: esposa del Primer Cofrade Tadeusz Onecrim. Aportó a su matrimonio una de las herencias más sustanciosas de la ciudad de Nublia. Su afilada y desbocada lengua le acarrea no pocos problemas dentro de la estirada sociedad nubliana.

Libro 2. Amacram / cap.5

OLERKRAK: 47 años. Enorme guerrero prodecente de Smaldia. Piel muy blanca y ojos pequeños de color azul claro. Pelirojo, aunque la cabezala la lleva siempre rapada. Larguísimos bigotes trenzados seña de identidad de su pueblo.

Valiente, arrogante y bravucón. Leal y amigo de sus amigos. De buen corazón y pensamiento simple. Extremadamente supersticioso. Su deidad favorita es la caprichosa y voluble Diosa Fortuna.

Aunque durante su alocada juventud perdió la herencia de los Narval en una estúpida apuesta con el Clan del Armiño Rojo, le gusta hacer honor a su orígenes, y siempre porta enfundado junto a su larga espada el símbolo de su Clan: un largo y decorado cuerno de narval que utiliza frecuentemente como estoque.

Mantiene desde hace años una abierta relación con Rossetta, una de las propietarias del burdel la Serpiente Enroscada, en Lagar de Cepavieja.

Libro 2. Amacram / cap.2

  ORESTES: mano derecha de Garcius "Dos Palmos".

Libro 2. Amacram / cap.20

 

 

p

PAKIANO: aguerrido marino del Rumor Clandestino.

Libro 6. Sangre / cap.8

ANIMAL

PELUSO: cachorro tarkio rescatado por Meda.

Libro 3. Invierno / cap. 2.

PETERI LITZCHE: influyente comerciante del puerto de Cadiria. Honesto y muy respetado en toda la Confederación de Puertos. Comprometido con el desarrollo y bienestar de su ciudad. Padre de Junkavich Litzche.

Libro 7. Errante / cap.5

ANIMAL

PEZUÑO: apacible dromaris de piel blanca propiedad de la abuela Baliseta.

Libro 5. Valcar / cap.21

PIBLY: 47 años. De carácter alegre y optimista. Amable y compasivo. Buen amigo. Odia el ejercicio físico innecesario y por ese motivo tiende a engordar durante el inverno. Su talante tranquilo y precavido es objeto de burla por parte de su inseparable amigo Olerkrak, que suele tacharle de cobardica. Pero nada más lejos de la realidad. Pibly posee arrojo, valentía y unas incuestionables dotes de mando que quedan ocultas a ojos de los demás por su modestia y timidez.

Le gusta la jardinería y la horticultura. Posee un bonito jardín en su casita de El Tomillar. Es muy hábil con sus manos: fabrica los que sus amigos consideran los mejores arcos del Continete. Apasionado de la mecánica y las novedades técnicas, en su juventud obtuvo el título de Maestro Relojero en el Puerto de Bilaboo.

De padres desconocidos se crió en un orfanato hasta que fue expulsado siendo un adolescente. Sobrevivió en soledad durante muchos años gracias a su habilidad con el arco. Excelente cazador y rastreador. Conoció a Adilaia de Galatia cuando ambos se disputaban la propiedad de una pieza de caza abatida por sus respectivas flechas. Desde entonces no se han separado.

Libro 2. Amacram / cap.2

ANIMAL

PINTXO: piwili cascarrabias y agresivo; compeñero inseparable de Adilaia de Galatia desde que ésta le salvara la vida en las Montañas de la Luz. El circo ambulante al que pertenecía fue atacado por bandidos. Perdió un ojo en la refriega.

Libro 2. Amacram / cap.2

PLARIATO: soldado zristio.

Libro 4. Zristios / cap.2

PRAMIS UROLASA: gribain. Legendario Padre Sembrador al mando de la desaparecida nave Aurora.

Libro 4. Zristios / cap.1

PRISTI: 20 años. Zuriana de la Ciudad de Cristal, en el Desierto de Zahrs. Apenas una adolescente en la escala temporal de su raza. Piel blanca y delicada. Ojos grandes, negros y de tierna mirada. Dientes diminutos y puntiagudos. Orejas pequeñas y picudas. Incipientes senos.

Inteligente, generosa y valiente. De carácter abierto y juguetón le gusta implicar a su hermano pequeño en sus travesuras.

Hija de Mishalinot y Atharimo. Nieta del Patriarca Zuriano Quinamilot. Su hermano mayor se llama Minot y su hermano pequeño Ylimrio.

Le gusta presumir y siempre lleva tobilleras hechas a base de cuentas de cristal y el delicado colgante símbolo de su familia en forma de telaraña con flores engarzadas. Adora a su armadillo dorado Aldy.

Libro 1. Tulos / cap.1

PYRTYA-NELSI: Lord zristio, Señor de Aquetia, miembro del Consejo del Dios-Emperador Zartro.

Libro 6. Sangre / cap.3

 

 

q

QUINAMILOT: 178 años. Zuriano del Desierto de Zahrs. Piel de un gris oscuro característica de los ancianos. Ojos pequeños semiocultos tras carnosos y arrugados párpados. Paciente y sabio. Pese a su avanzada edad, desprende jovialidad y gusto por la vida. Habla y comprende perfectamante el lenguaje de los humanos.

Patriarca de la Ciudad de Cristal. Amado y respetado por su pueblo. Custodio del Sello que Todo lo Abre.

Viudo de Liliamit y padre de cuatro hijos: Alio, Quilio, Lomilit y Mishalinot.

Libro 1. Tulos / cap.8

 

 

r

RAKIAMO: excelente y fiel arquero al servicio del Lord Conversor Tanagrey-Sei.

Libro 4. Zristios / cap. 7

ANIMAL

RAMITA: Piwili. Fue salvada de una muerte segura por Meda siendo una cachorrilla y desde entonces vive con él y su familia ayudándoles en el cuidado de su rebaño de plamants. Fiel compañera y amiga del joven tulo le acompaña allí donde va, defendiéndole de cualquiera que ose hacerle daño.

Libro 1. Tulos / cap.1

ANIMAL

RAPIDILLO: apacible asno perteneciente a Adilaia de Galatia.

Libro 3. Invierno / cap.7

REDNA LARGAIXA: condenado en el Juicio de Perun al Infierno Verde, Valcar, por hereje.

Libro 2. Amacram / cap.14

REMOIR: 24 años. Médico del Estrella Roja, aunque nunca finalizó los estudios de medicina. Hijo de una humilde familia de la región de Xirtia, fue expulsado de la Academia de Bilaboo por impago de las cuotas que le acreditarían como miembro oficial de la profesión.

Libro 4. Zristios / cap.9

RESMELLA: 23 años. Meseta de Mercia. Joven Sierva de Strivog altiva y orgullosa. Ambiciosa. De larga y sedosa melena, cuerpo escultural y delicado rostro. Bella, inteligencia y de noble familia. La favorita de la Primera Sierva de la Residencia de Maalk. Siempre rodeada de una cohorte de aduladoras que la convierten en el centro de todas las miradas.

Libro 3. Invierno / cap.8

RHANEKA: Pueblo Tortuga. Hija de Hakrhi, el prudente dirigente de los pantanos del río Belonte. Compasiva e inteligente. De mente abierta.

Libro 4. Zristios / cap.16

RHIMAE: 38 años. Fuerte y alta. Excelente cocinera. Sensata y discreta. Eficiente administradora de los asuntos domésticos de su Señor. Su marido la abandonó a ella y a su hijo de diez años,Maralo, para irse con una atractiva y joven contorsionista del norte de Melpasia. Ama de llaves de Lancer Caradam.

Libro 2. Amacram / cap.1

RHIONELK "El Inmortal": legendario guerrero smaldiano que pretendió burlar a los Dioses para conseguir la inmortalidad.

Libro 5. Valcar / cap.15

ROSSETTA: amiga y socia de Zahara en "La serpiente enroscada". Rubia, grande y de generosos pechos. Alegre y de buen carácter. Mantiene desde hace años una relación abierta con Olerkrak.

Libro 3. Invierno / cap.3

 

 

s

SABILO: pequeño Tulo. Muy parlanchín.

Libro 2. Amacram / cap.16

SAHERET: sabia y poderosa dirigente del Pueblo Escrito. Su cuerpo se encuentra completamante cubierto por símbolos ardientes.

Libro 5. Valcar / cap.22

ANIMAL SALTITOS: pequeño mono que los padres de Meda le regalaron cuando era pequeño.

Libro 4. Zristios / cap. 6

SALTRIO: mercenario al servicio de la familia Navasfrías. Embarcado en el Rumor Clandestino por Cimbria.

Libro 3. Invierno / cap.14

SANTELIO: alumno de Laurentio Espinar que consiguió escapar con vida de las Montañas de la Luz tras el ataque de la Guardia Roja.

Libro 2. Amacram / cap. 19

SATURIO: anciano sirviente del Primer Cofrade Tadeusz Onecrim.

Libro 2. Amacram / cap.5

SELANIA: Meseta de Mercia. Educada en la Residencia de Maalk para convertirse en una Sierva de Strivog. Elegida por el Maestro Stelkin para viajar hasta El Guardián y convertirse en la concubina de uno de los Guardianes.

Libro 4. Zristios / cap. 15

SENDREI : 48 años. De piel morena curtida por el sol. Posee unos llamativos ojos claros del color de la lluvia. Rostro sonriente y agradable. Tranquilo y paciente. Muy generoso y amable.

Excelente piloto y navegante. Es propietario junto a su esposa Archialda, de un pequeño taller de vidrio en El Tomillar. Sus piezas, de un delicado tono verdoso, se venden bien en las principales ferias del Continente.

Libro 2. Amacram / cap.4

ANIMAL

SENTENCIA : pequeña y fogosa yegua de raza zristia que participa en las carreras organizadas en la palya por las festividades de Amacram. Propiedad del Lord Coversor Tanagrey-Sei.

Libro 2. Amacram / cap.18

SHALET: Tulo. Buen amigo de Tayishi. Suele actuar como su lugarteniente.

Libro 2. Amacram / cap.16

SHERAP: divinidad muy venerada por los habitantes del Continente. Responsable de la fiesta de Amacram.

Libro 2. Amacram / cap.1

SHERGI : 21 años. Joven tripulante del Pribylon muy querido por sus compañeros por su carácter alegre y amable. Muy sensible a las injusticias. Siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros y a divertirse con ellos. Adora las festividades de Amacram y los regalos que la acompañan.

Durante el invierno vive en El Tomillar con sus padres, Balmori y Denisa. Hábil trepador, no es sin embargo muy bueno jugando a los bolos. Su madre le llama "Boliche" durante los partidos para animarle, lo cual hace que se sonroje hasta las orejas.

Libro 2. Amacram / cap.3

SHIHAM: plamantshali Tulo de la aldea de Shifray. Hombre honesto y justo. Amigo de Junkavich Litzche. Padre de Alithe.

Libro 7. Errante / cap.5

SHIJERTA: joven guerrera perteneciente al misterioso Pueblo Escrito.

Libro 6. Sangre / cap.8

SIBETA: tula del Oasis de Shifray. La más anciana de la Hoguera de las Venerables. Amiga de Baliseta.

Libro 4. Zristios / cap.4

SIMETILA: joven y aristocrática nubliana amiga de Cimbria de Navasfrías.

Libro 5. Valcar / cap.11

SIRAD: 14 años. Tulo de la aldea de Shifray. Compañero de Karimo en el quimat.

Libro 1. Tulos / cap.1

STELKIN : 77 años. Meseta de Mercia. Ocupa una de las posiciones más elevadas dentro del entramado de la Orden del Fuego. Mano derecha del Divino Gran Vrach, sólo a él rinde cuentas. Como Excelso Maestro Minero controla el subsuelo de El Guardián y por tanto las valiosas minas de felk. Su grupo de elegidos son los encargados del mantenimiento de La Jaula que desciende a las entrañas del mundo.

También posee el título de Custodio de la Puerta Sagrada, que conduce al Infierno Verde. Sólo él y su Señor, el Divino Gran Vrach, poseen las llaves que dan acceso a tan temible lugar.

Despiadado e intransigente con todos aquellos que osan contravenir las sagradas leyes de su Dios.

Libro 2. Amacram / cap.14

SVETIA: "silentia" propiedad del Lord Conversor Tanagrey-Sei que le acompaña en su viaje a Nublia.

Libro 2. Amacram / cap.5

SYRCRA: una de las "silentias" favoritas del Lord Conversor Tanagrey-Sei.

Libro 4. Zristios / cap. 3

 

 

sibir

 

  t

TADEUSZ ONECRIM : 52 años. Ojos grises y aguileños. Fibroso y pálido. Cabello muy corto y con pocas canas pese a su edad. Prepotente y despectivo con los que no pertenecen a su clase social. Inteligente y sibilino.

Nacido en Nublia. Casado por interés con una rica heredera, Obelia. Como Primer Cofrade de la Confederación de Puertos es uno de los hombres más ricos y poderosos del Continente. Posee numerosas propiedades a lo largo y ancho de La Lengua, como la finca "Brisa del Este" en Sigyar-Kapur.

Lancer Caradam es su máximo rival en los negocios dentro de la Confederación de Puertos. Sin embargo, él es uno de los pocos Cofrades que comercian y mantienen contactos frecuentes con el Imperio Zristio.

Libro 2. Amacram / cap.5

rumor

TAJÚN: 65 años. Experimentado contramaestre del Rumor Clandestino al que todos los tripulantes consideran como un padre y al que acuden frecuentemente en busca de consejo. Hombre afable y tranquilo. Seguro y concienzudo en su trabajo. Conocido como "Señor Tajún".

Libro 3. Invierno / cap.9

TALHISA NSIBE: gribaina. Segunda Ayudante de Narisa Delox en la nave Destino.

Libro 4. Zristios / cap.8

TANAGREY-SEI : 49 años. Zristio. Hombre de poderosa constitución y voz profunda y cavernosa. Inteligente e intuitivo. Posee grandes dotes de mando. Impredecible.

Se crió en la Fortaleza de Salmadia. Tras superar los mortales Combates Selectivos a la edad de 12 años, fue trasladado a la Fortaleza Roja para finalizar su entrenamiento. Fue allí donde el Dios-Emperador Zartro en persona le otorgó las Palabras de Poder que le covertirían en Lord Conversor.

Cerro Esculpido es su hogar. Allí, en el denominado Salón del Espejo, gusta de celebrar bacanales y orgías con sus hombres tras cada conversión de un "escrito".

Su gran pasión son los caballos de raza zristia. Es considerado el mejor criador del Imperio.

Libro 2. Amacram / cap.5

rumor

TARKIO: 44 años. Originario del Desierto Quemado nadie conoce su verdadero nombre.

Atractivo pese a no ser demasiado guapo. Moreno y ojos castaños. Barba corta y puntiaguda. Pelo largo y ensortijado. Hombros anchos y cadera estrecha. Piernas delgadas y torcidas. Mirada fiera y desafiante. Andar chulesco. Buen amigo y compañero. Leal y valiente.

Es un gran tirador de tukeipa (siempre lleva consigo uno de ébano pulido), y cuando no navega, se dedica profesionalmente a ese deporte. Ha llegado a ser con su equipo Campeón Continental.

Libro 3. Invierno / cap.1

TARSIO: alto y corpulento. Irascible. Dueño del aserradero del Bosque del Gorronal.

Libro 3. Invierno / cap.3

TAYISHI: 32 años. Nacido en el Oasis de Shifray. Constitución propia de los tulos: robusto y musculoso; piel morena, cabellos y ojos negros. Orgulloso y arrogante. Es un líder nato.

Único hijo de Alissa y Jhaleb, uno de los hombres más poderosos y temidos de los clanes del Desierto de Zahrs. Por su valentía y arrojo, así como por la influencia de su familia, es nombrado Jefe de Mashalis a una edad muy temprana. La estricta e intransigente educación de su padre ha dirigido su vida y modelado su caracter hasta convertirle en una dura copia de su progenitor.

Libro 1. Tulos / cap.3

THAGYR: soldado zristio que suele formar parte de los destacamentos que escoltan las caravanas de suministros y esclavos que se dirigen hacia la capital del Imperio, Yrugurtia.

Libro 4. Zristios / cap.2

THAMALEG: bebé Tulo nacido en el Oasis de Shifray. Hijo de Nalhia.

Libro 6. Sangre / cap.20

THAMALIA: sabia y poderosa dirigente del Pueblo Escrito junto a su compañera Saheret. Su cuerpo se encuentra completamante cubierto por símbolos ardientes.

Libro 5. Valcar / cap.22

TIHFUT: venerable y sabio Jefe de uno de los Clanes del Desierto de Zahrs.

Libro 7. Errante / cap.5

TRABOR CRIVIX: 21 años. Nacido en la Meseta de Mercia. Hijo menor de una poderosa familia de Crigarod y por tanto destinado a convertirse en vitezi al servicio del Dios Pérun. A los siete años fue separado de su familia y trasladado a El Guardián para comenzar sus estudios en la Orden del Fuego. Su inteligencia y ambición pronto le hicieron destacar entre sus compañeros. Forma parte destacada del exclusivo grupo de trabajo del Maestro Stelkin.

Cabello negro y ojos gises. Apuesto y arrogante. No dudará en hacer cualquier cosa para seguir ascendiendo en la jerarquía de la Orden.

Libro 2. Amacram / cap.14

TYAILOK: gribain. Sargento sekmita a bordo de la nave Destino.

Libro 5. Valcar / cap.6

 

 

u

ULMITEK: Dios de la Guerra smaldiano.

Libro 5. Valcar / cap.15

USODY JURBES: gribain. Esposo de Narisa Delox.

Libro 5. Valcar / cap. 10

 

 

v

VRACH: personaje cuasi divino que rige con mano de hierro los destinos de los habitantes de la Meseta de Mercia. Como representante del Dios Pérun en la tierra se ncuentra investido de su poder, con habilidades impensables para el resto de los mortales. El título de Vrach es transmitido cada cierto tiempo a través de los misteriosos Ritos de Transmigración, que sólo un grupo muy exclusivo de vitezis tiene el honor de presenciar.

La fortaleza conocida como El Guardián es el símbolo de su poder y la sede principal de la Orden del Fuego que gobierna.

Libro 2. Amacram / cap.14

 

 

y

YAZBEL: Rey de los Infiernos para el pueblo Tulo.

Libro 1. Tulos / cap.3

YEGROS: comerciante de telas procedente de Cadiria que acude a la gran Feria de Amacram en Nublia.

Libro 2. Amacram / cap.20

RUMOR

YERRO: 53 años. Curtido lobo de mar que suele viajar en compañía de su hijo Garrote. Aficionado al lanzamiento de tukeipa. De carácter alegre, siempre sabe como rebajar la tensión en las situaciones difíciles gracias a su desenvoltura y sentido del humor. Muy apreciado por sus compañeros del Rumor Clandestino.

Libro 3. Invierno / cap.4

YLIMRIO: 8 años. Zuriano de la Ciudad de Cristal, en el Desierto de Zahrs. Casi un bebé en la escala temporal de su raza.

Hijo pequeño de Mishalinot y Atharimo. Nieto del Patriarca Zuriano Quinamilot. Su hermano mayor se llama Minot y su hermana Pristi.

Tímido, cariñoso y algo travieso. Muy goloso.

Libro 3. Invierno / cap.6

YUDIO-KAIR: Lord Conversor del Imperio Zristio.

Libro 5. Valcar / cap.19

 

 

z

ZAHARA: hermosa mujer de ojos profundos, oscuros y algo rasgados. Rostro oval y perfecto. Labios grandes y sensuales. Cabello negro y piel blanca surcada por un impresionante tatuaje en forma de serpiente.

Nacida en las tierras de Lar. Siendo una niña fue vendida por su familia para salir de la pobreza. Durante años ejerció la prostitución en Jornibia para sobrevivir. En la actualidad regenta en Lagar de Cepavieja un popular establecimiento conocido como "La serpiente enroscada".

Libro 3. Invierno / cap.3

ZARTRO: Dios-Emperador del pueblo Zristio. Personaje cuasi legendario del que nada se sabe a ciencia cierta. Dirige su Imperio desde la mítica ciudad de Yrugurtia, La Aguja del Cielo. Las muchas leyendas que corren sobre su persona le atribuyen poderes extraordinarios con los que controla la voluntad de sus esclavos y siervos.

Libro 1. Tulos / cap.6

ZELMIO ISOMENTO: Maestro gribain en la nave Destino.

Libro 5. Valcar / cap.1

 

 

sibir

 

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm