la leyenda del dios errante

 

novelacapitulosmapapersonajesrazasbestiarioglosariomusasimagenes

foro aurrimar@gmail.com volver aurrimar@gmail.com

 

bestiario

Muchas gracias a Edurne Álava por todos sus dibujos y lo que ellos han aportado a la historia.

 

Grandes mamíferos que habitan en el Desierto de Zahrs. Su cuerpo se encuentra recubierto por duros escudos córneos que les sirven de protección. El llamativo y brillante color dorado de dichas placas les convierte en codiciadas piezas de caza para los mashalis Tulos, que gustan de confeccionar sus armaduras con ellas. Su enorme peso y envergadura les convierte en animales lentos y torpes, fáciles de atrapar cuando se separan de la manada. Su larga y pelada cola deja rastros sinuosos e inconfundibles sobre la arena.

Durante el día se refugian del intenso calor en los infinitos corredores subterráneos que atraviesan el desierto. Allí se alimentan de las raices de las plantas que florecen en la superficie. Por la noche, salen al exterior a aspirar aire fresco y a pastar la hierba verde que crece junto a arroyos y ocultos manantiales.

Son animales sagrados para los Zurianos. Comparten su territorio con ellos y los utilizan como monturas y animales de carga.

Peligrosas aves nocturnas que habitan en las profundas gargantas del Desierto de Zahrs. Su gran envergadura (más de dos metros con las alas extendidas) y sus afiladas y largas garras, les posibilitan la captura de piezas grandes como los plamants.

Pese a su aspecto torpe y desgarbado, su vuelo es elegante y silencioso gracias a las suaves y finas menbranas que unen su raquítico y feo plumaje. Esto les permite acercarse a sus víctimas sin ser escuchados. Pero el fuerte olor a excrementos que desprenden (y que se acumulan en grandes cantidades en sus apestosos nidos) les delata ante las presas con mejor olfato; así como ante los plamantshalis tulos al cuidado de sus rebaños.

bogo
caballo
cocodrilo coraza
correoso
correton

Robustos mamíferos que habitan en las regiones áridas. De piel blanca, suave y muy resistente a la abrasión de la arena. Sus patas terminan en unas pezuñas de tres dedos, anchas y mullidas que les permiten caminar con facilidad sobre la cambiante arena. Los machos poseen dos pequeños cuernos retorcidos y trenzados junto a las orejas, y una larga y densa perilla bajo el labio inferior. La pequeña bolsa de color amarillento situada en la base del cuello es el órgano que genera la humedad que necesitan para subsistir en tan tórridos parajes.

De carácter arisco y algo tozudo, son sin embargo fácilmente domesticables. Imprescindibles para los Tulos, tanto para sus desplazamientos como para su alimentación. La leche de dromaris es utilizada para hacer una variedad de queso, amargo, áspero y especialmente duradero en el tiempo (muy útil en los largos desplazamientos).

gresica

harrapio

De la familia de las garrapatas, poseen un cuerpo bulboso y blando que se adhiere a sus víctimas hasta quedar perfectamente anclado a ellas. Una vez realizada esta primera operación, despliegan unas largas y finas patas filamentosas, semejantes a tentáculos, con las que se alimentan e inyectan sus huevos en el flujo sanguíneo de su hospedador. Los nocivos gérmenes que transmiten pueden llegar a ocasionar la muerte de este.

Los herbazales verdes y frescos donde abunda el ganado son su hábitat natural.

liebre de arena
lobo de fuego
phirias

Las phirias, conocidas comunmente como "hormigas rojas" son originarias del desierto de Zahrs. Temibles y gigantescos formícidos de color rojo fuego que pueden llegar a medir hasta medio metro de longitud. Poseen poderosas mandíbulas y resistentes cuerpos acorazados.

Las llamativas construcciones que conforman sus populosas colonias sobresalen en la superficie como fantasmales chimeneas que propagan en la distancia el incesante, inquietante y chirriante sonido de la vida que bulle en el subsuelo. Estos hormigueros, compuestos por kilómetros de tortuosos y claustrofóbicos túneles, son lo suficientemente grandes como para permitir el paso de varios humanos hombro con hombro.

Los mashalis Tulos realizan peligrosas y arriesgadas incursiones en dichos nidos para apoderarse del neguil; una cremosa sustancia segregada por la reina para mantener la humedad de sus huevos.

piwili
plamant

Gigantescos y voraces reptiles carroñeros originarios del Desierto de Zahrs. Habitan en profundas y extensas galerías excavadas en el subsuelo. Sus poderosas mandíbulas son capaces de triturar y devorar un cadáver en pocos minutos. Poseen un cuerpo acorazado de brillante color rojizo, aunque en su pecho, justo sobre su corazón, destaca con intensidad una mullida mata de pelo de color más pálido, lanudo y suave.

Fieros carnívoros que habitan en las zonas áridas. Ocultan sus madrigueras en las grietas de los roquedales. Muy parecidos a los lobos, pero más delgados y de miembros largos y flexibles. Su piel se encuentra recubierta con un pelaje corto y oscuro que se vuelve duro y amarillento (como una costra agrietada) en las patas y la cara. Esta cualidad les confiere un aspecto ajado y enfermizo que puede engañar a los cazadores menos experimentados al considerarlo una muestra de debilidad. Sin embargo, se trata de una eficaz defensa contra el efecto abrasivo de la arena; y les sirve además para regular la temperatura corporal en un ambiente tan cambiante como el desierto.

Son los depredadores más peligrosos del desierto. Su gran envergadura y su poderosa mandíbula (con una doble fila de temibles y afilados colmillos) los hacen prácticamente imbatibles. Atacan los rebaños de plamants y a sus pastores, no hacen diferencias; para ellos todos son presas que devorar. Incluso los voraces strigalhs se ven en apuros en su presencia.

tirays
tragias

Magníficos e imponentes cetáceos de peligrosas mandíbulas que merodean por los inmensos Mares Turbulentos en busca de presas con las que alimentar su enorme cuerpo. Depredadoras naturales de las grésicas, que sólo se ven libres de su amenaza en La Lengua del Continente, donde las aguas son más cálidas y dulces.

Las tragias son valiosas piezas de caza para los pueblos del norte del Continente, ya que los productos que de ellas se obtienen alcanzan un elevado precio en los mercados de los grandes puertos.

subir

 

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
foro piwili